Cooperativa de Servicios de Reparación Rápida Automotor

 
 

Glosario de términos

 

GLOSARIO TECNICO DE SACABOLLOS
 

ABOLLADURA O BOLLO O MICROBOLLO: término utilizado para referirse al daño causado por un impacto de granizo o golpe leve en el vehículo.

 

ABRILLANTADO AUTOMOTRIZ: también llamado pulido, encerado, allmorol. Es un servicio profesional que con la utilización de productos especiales le da nueva vida a la pintura de su carro o coche, reviviendo pinturas opacas, briznadas, eliminando rayones superficiales. Evita que se craquee el clear.

 

AUTOMÓVIL O COCHE O CARRO: Un automóvil o coche, es un vehículo mecánico de propulsión propia destinado al transporte de personas, generalmente con cuatro ruedas y capacidad entre una y nueve plazas. Las ruedas "delanteras" pueden moverse hacia los lados para permitir giros y tomar las curvas.

 

CARROCERÍA: o latonería de un automóvil es aquella parte del vehículo en la que reposan los pasajeros o la carga. En los vehículos autoportantes, la carrocería sujeta además los elementos mecánicos del vehículo.

 

CARROCEROS: Persona que fabrica, monta o repara carrocerías. 

 

CHAPA- PINTURA: Forma común de denominar a los talleres de arreglos de chapa del automóvil.

 

CHAPA: es una lámina u hoja de madera, metal o cualquier otro material. Dentro de las metálicas podemos nombrar las chapas negras, chapas de bronce, cobre, aluminio, de zinc, etc.

 

Chapas delgadas: su espesor varía entre 0.3 y 3.4 mm.

 

Chapas gruesas: su espesor varía entre 3.5 y 51 mm.

 

CHAPISTA: persona que trabaja con chapa. En el rubro automotor se le llama chapista al profesional que se encarga de arreglar daños en la chapa del automóvil, mediante el trazado, corte y armado de piezas en chapa. .

 

CHUPETAS: también llamadas ventosas o tiradores. Herramientas especificas utilizadas en la técnica de Desabollado.

 

DESABOLLADO SIN PINTAR: Se denomina así, a la técnica artesanal por la cual se quitan bollos de los automóviles sin dañar la pintura original en Colombia.

 

DESABOLLADO: Es la técnica artesanal por la cual se quitan bollos de los automóviles sin dañar la pintura original.

 

DESABOLLADOR EN FRIO: Término utilizado para denominar a un sacabollos en Chile.

 

DETALLADO AUTOMOTRIZ: Se dedica al cuidado automotriz en su aspecto general con utilización de   productos específicos para su limpieza, cuidado, mantenimiento y conservación de cada una de las partes de su vehículo. Para los amante de los autos, camionetas o motocicletas, ya sea nuevo, semi nuevo o clásico, hace que siempre se conserve en el mejor estado posible o simplemente que luzca como de exhibición.

 

El espesor puede oscilar entre 0.1 y 0.6 mm. En el taller se utilizan generalmente laminas de 0.3 mm. 

 

HERRAMIENTA DE MADERA: La herramientas de madera se utiliza para la aplicación de las antiguas técnicas del desabollado sin pintar.

 

HOJALATA: Es una delgada lámina de hierro (Fe) o acero blando, recubierta con una microscópica cubierta de estaño (Sn) o aleación de plomo y estaño (PBI). Este recubrimiento le otorga una mayor  resistencia a la corrosión, mejor apariencia y a la vez facilita la unión de piezas mediante la soldadura blanda.

 

HOJALATERÍA: Rama de la industria metal mecánica dedicada al trazado, corte y armado de piezas en chapa. Se dice Hojalatería porque en un principio se utilizaba como materia prima la "hojalata" (material laminado compuesto por acero, carbono y una capa de estaño), con el tiempo dejo utilizarse (en nuestro país)y en la actualidad se usa la chapa galvanizada (material laminado compuesto por acero recubierto con zinc a través de un proceso electroquímico llamado galvanoplastia en honor a su inventor Luigi Galvani), Negra (lamina de acero sin recubrimiento) o acero inoxidable, pero nunca dejo de llamarse hojalatería.

 

IMPACTOS GRANIZO: Golpe que da el granizo en la superficie de los vehículos.

 

LÁMPARA SACABOLLO: Pieza lumínica que se utiliza para alumbrar la zona a reparar en la carrocería automotriz.

 

MARTILLO INERCIAL / DINÁMICO: Herramienta que se utiliza en la técnica de desabollado sin dañar la pintura original.

 

MICRODESABOLLADO: Es una de las técnicas de sacabollos. Esta técnica utiliza una serie de palancas especiales y herramientas de punzonados cuya misión es ejercer una ligera presión en la cara interna de la pieza hasta conformar la zona dañada. Esta operación se realiza con la ayuda del reflejo de una lámpara o luz especial. Una vez desabollado el daño de granizo no es necesario pintar, sólo bastará con lustrar la pieza.

 

PEDRISCO: Granizo grueso y abundante.

 

PEGAMENTO: llamado también barras termofusionables.

 

PICOTAZOS: Golpes producidos por granizo grueso y abundante.

 

PINZA SACABOLLOS: Herramienta que se utiliza en la técnica de desabollado sin dañar la pintura original.

 

SACABOLLOS: Profesional que se dedica a la reparación de vehículos impactados por granizo, golpes leves de estacionamiento, etc.  a través de las técnicas y productos adecuados, utilizados de manera artesanal que permite a los coches recobrar el estado salido de concesionario o fabrica, sin dañar la pintura original.

 

VARILLAJE: Se denomina así, a la técnica artesanal por la cual se quitan bollos de los automóviles sin dañar la pintura original en México.

 

VARILLAS: herramientas de metal que se utilizan para la aplicación de antiguas técnicas del desabollado sin pintar. Existen de diferentes tamaños y cada una de ellas se utiliza con fin determinado. 

 

VARILLERO: término utilizado para denominar a un sacabollos en España. 

 


GLOSARIO TECNICO DEL AUTOMOVIL
 

ABASTECIMIENTO: Operación mediante la cual se completa las necesidades de agua, aceite o combustible de un automóvil de competición. Aceite para motor que tiene características que aseguran una lubricación adecuada en altas y bajas temperaturas. 

 

ACELERADOR: Controla la cantidad de aire-combustible entrando al motor.

 

ÁCIDO DE LA BATERÍA: Solución de ácido sulfúrico y agua usada en las baterías de automóviles.
 
ACOPLAMIENTO: Cualquier conjunto de bolas o barras metálicas que transmiten el movimiento de una unidad a otra.
 

ADITIVO: Compuesto químico que es adicionado en cantidades relativamente pequeñas a la gasolina o al aceite. 

 

AHOGADOR (Cebador): Válvula de mariposa colocada en la parte superior del carburador que restringe la cantidad de aire que entra al motor enriqueciendo la mezcla de combustible. 

 

AHOGADOR AUTOMÁTICO (Cebador automático): (ver Ahogador) Aparato que enriquece la relación aire combustible (más combustible) permite el arranque más fácil del motor cuando esta frío.

 

AHOGAMIENTO: Condición de exceso de combustible en los cilindros que puede provocar un arranque difícil o imposible.

 

ALINEACIÓN: Proceso de posicionamiento de las llantas en concordancia con las otras.

 

ALTERNADOR: Aparato acoplado por una correa al cigüeñal que produce un flujo de corriente alterna (AC), pero el mismo contiene unos rectificadores que convierten la CA a corriente continua (CC) que es el tipo de corriente usan en automóviles.

 

ANILLOS DE PISTÓN: Elemento hidráulico o de fricción con uno de sus extremos unidos al chasis del automóvil y el otro al eje, cuyo fin es el de evitar el contragolpe y oscilación de las ballestas a efecto de otorgarle un movimiento muelle a las suspensiones. Bandas metálicas que son colocadas en ranuras alrededor del pistón para proveer un sello entre el pistón y la pared del cilindro.

 

ANTICONGELANTE: Substancia química que baja el punto de congelamiento del refrigerante del motor.

 

ARMADURA (Carcaza): Parte envolvente de un aparato eléctrico tal como un estator de un motor o un generador .

 

ATERRIZANDO (Mandar a maza): Conectando un lado del circuito eléctrico al chasis, cuerpo o motor suministrando una trayectoria para que la batería complete el circuito. 

 

AVANCE DE LA CHISPA (Avance al encendido): Ajuste del tiempo de ignición, el cual causa que la chispa se genere antes del punto muerto superior (carrera de potencia) usualmente especificado en grados de rotación del cigüeñal antes del punto muerto superior (PMS) 

 

BAILOTEO (SHIMMY): Indeseable movimiento lateral de las ruedas durante el manejo .

 

BALANCEO DE LAS LLANTAS: Distribución del peso dentro del ensamble llanta-rin; una llanta balanceada girará sin vibración. Aclaración: Ellos llaman llanta a la cubierta y RIN a los que nosotros llamamos llanta. 

 

BALANCEO DINÁMICO: El balanceo de las ruedas se realiza girándolas para eliminar un desgaste excesivo y que se produzcan vibraciones .

 

BALATAS: Compuestos a base de asbesto que producen la fricción soportada en las zapatas que presionan al tambor durante el frenado. Si no me equivoco son las cintas (tambor) /pastillas (disco) de freno. 

 

BALEROS, RODAMIENTOS (Rulemán): Aparato colocado entre 2 partes móviles para reducir la fricción.

 

BANDAS (Correas): Elemento de hule (Caucho) con fibra reforzada generalmente con una sección transversal en V usada para mejorar varios accesorios del motor tales como el alternador, aire acondicionado, compresor y bomba de agua. 

 

BARRA DE TORSIÓN: Componente de la suspensión el cual usa la resistencia de flexión de una barra de acero especial para reemplazar la acción de resorte. 

 

BASE DE LAS LLANTAS (Distancia entre Ejes): Distancia entre los centros de las llantas delanteras y traseras.

 

BATERÍA: Aparato electroquímico que almacena electricidad.

 

BIELA: Pieza de metal rígida que transmite la fuerza entre el pistón y el cigüeñal.

 

BOBINA (En los motores modernos, las bobinas están integradas al sistema de encendido electrónico): Dispositivo que incrementa el voltaje de la batería al nivel necesitado para producir una chispa en la cámara de combustión.

 

BOMBA DE ACEITE: Mecanismo que fuerza al aceite lubricante bajo presión hacia el motor.

 

BOMBA DE COMBUSTIBLE: Dispositivo mecánico o eléctrico que mueve el combustible del tanque al carburador. 

 

En los motores modernos, la bomba de combustible envía el combustible al sistema de inyección, coches con carburador no existen más. 

 

BOMBA DEL ACELERADOR (Bomba de pique): Dispositivo dentro del carburador el cual suministra gasolina adicional, cuando el acelerador es presionado rápidamente. 

 

BUJÍAS: Elemento metálico aislado con porcelana que conduce un alto voltaje a través de los electrodos para incendiar la mezcla aire combustible. 

 

CABEZA DE CILINDRO (Culata): Unidad de metal colocada en la parte superior del monoblock que cubre los cilindros y forma la parte superior de la cámara de combustión. Generalmente contiene válvulas de admisión y válvulas de escape. 

 

CÁMARA DE COMBUSTIÓN: Parte entre el cilindro y la cabeza del pistón en la cual la mezcla aire combustible es incendiada. 

 

CAMBER (comba): El ángulo de inclinación de las ruedas hacia fuera o hacia dentro. El camber cero ocurre cuando las ruedas son perpendiculares a la carretera. El camber positivo ocurre cuando las ruedas están inclinadas hacia fuera y camber negativo se tiene cuando las llantas están inclinadas hacia dentro. 

 

CAMBIO DESCENDENTE (Rebaje): Acción de cambiar en una transmisión a una velocidad más baja. 

 

CARBONIZACIÓN: Depósito de carbón sobre las partes de la máquina por ejemplo en los electrodos de las bujías causando pérdida de potencia y desperdicio de combustible. 

 

CARBURADOR: Aparato que mezcla el aire y el combustible para generar la combustión en la cámara del motor.

 

CARGA: Llenar un sistema o contenedor tal como una batería o el sistema de aire acondicionado. 

 

CARROCERÍA: Componentes metálicos soportados del cuerpo del vehículo y del motor y son soportadas por la suspensión.

 

CASTER : Ángulo producido cuando una línea se dibuja a través del eje direccional de la rueda y otro a través del centro en donde la llanta hace contacto con el piso (ángulo que hace la llanta con respecto a una línea perpendicular a la línea que une dos llantas del mismo eje) 

 

CICLO DE CUATRO TIEMPOS: Motor que requiere cuatro tiempos en cada pistón (admisión, compresión, ignición y escape) para completar un ciclo de potencia a través de la combustión. 

 

CIGÜEÑAL: Elemento que convierte el movimiento reciprocante de los pistones en movimiento de rotación. 

 

CILINDRO: Perforación en el monoblock en el cual un pistón se mueve y la combustión tiene lugar.

 

CILINDRO MAESTRO (Bomba de freno): Unidad del sistema hidráulico de frenos que fuerza al líquido de frenos hacia los cilindros en las llantas. 

 

CIRCUITO PROTECTOR: Switch protector del circuito eléctrico que puede cortar el flujo de corriente si éste es excesivo. 

 

CLUTCH (Embrague): Dispositivo usado para acoplar o desacoplar la potencia de una parte móvil a otra tal como el motor a la transmisión. 

 

COLUMNA DE DIRECCIÓN: Flecha entre la caja de dirección y el volante de la dirección. 

 

CONDENSADOR: Aparato dentro del distribuidor que absorbe los saltos de electricidad y previene arcos eléctricos en los platinos. También llamado capacitor. En los sistemas modernos de encendido electrónico, el distribuidor y platinos no existen más. 

 

CONVERTIDOR CATALÍTICO (Catalizador): Componente del sistema de escape que convierte ciertos contaminantes en substancias menos tóxicas. El motor debe utilizar gasolina sin plomo. 

 

CRISTALIZACIÓN DE BALATAS (Cintas en tambor / Pastillas en disco): Pérdida de efectividad en el frenado debido al exceso de calor en los tambores o en los discos. 

 

CRUCETAS: Elemento que permite el acoplamiento entre dos flechas donde una de ellas puede tener un ángulo con respecto de otra. En los Fiat 600 se usaban manchones de goma.

 

CHÁSIS : Estructura, donde se monta caja de velocidades, dirección y suspensión y otras partes de un auto. 

 

CHISPA: Salto de una corriente eléctrica a través de la separación de 2 conductores.

 

CHISPA: Descarga eléctrica de alto voltaje que ocurre cuando el alto voltaje rompe el dieléctrico de la separación de los electrodos y se produce la chispa. 

 

DE COMPRESION: Prueba de la compresión del motor para asegurarse de la condición de las válvulas anillos y cilindros. Debe ser realizada con la bobina desconectada y el ahogador completamente abierto.

 

DIFERENCIAL: Unidad de transmisión que permite que una rueda gire más rápido que la otra durante una vuelta (la rueda exterior debe avanzar más que la interior debido al mayor radio de giro) 

 

DIFERENCIAL LIMITADOR DE DESLIZAMIENTO (autoblocante): Unidad diferencial que transfiere más potencia a la llanta de tracción mejorando la tracción. 

 

DINAMÓMETRO: Instrumento para medir la potencia de salida de un motor.

 

DIRECCIÓN HIDRÁULICA: Sistema que usa una bomba de presión hidráulica para aumentar la fuerza a la dirección aplicada por el operador.

 

DISTANCIA ENTREHIERRO (luz de bujías): Separación entre los electrodos de la bujía para modificar la distancia respecto del electrodo central. 

 

DISTRIBUIDOR: Dispositivo eléctrico de switcheo que controla la producción y distribución de las cargas de alto voltaje a las bujías en la secuencia correcta. 

 

DISTRIBUIDOR: Distribuye el alto voltaje de la bobina a las bujías.

 

DOBLE TRACCIÓN: Vehículos diseñados para que sus dos ejes tengan tracción. 

 

EJE ESTABILIZADOR: Aparato de seguridad que es colocado bajo un auto de carreras para soportarlo. 

 

ELECTRODO: Barras conductoras en una bujía que tienen una separación donde se produce la chispa. 

 

ELECTRÓLITO: Mezcla de ácido sulfúrico y agua en una batería que ayuda a producir y almacenar electricidad.

 

ESPREA: Dispositivo que controla el ajuste y la cantidad de combustible suministrado al cilindro en marcha mínima. 

 

FILTRO: Dispositivo o substancia que remueve las partículas extrañas del aire o del fluido. 

 

FILTRO DE ACEITE: Filtro reemplazable el cual remueve las partículas extrañas del aceite. 

 

FILTRO DE AIRE: Filtro que remueve el polvo del aire que será introducido al sistema de combustible. 

 

FLECHA (Cañonera): Barra de metal sólido extendiéndose del diferencial; transfiere potencia a las llantas motrices.

 

FLECHA DE MANDO: (CARDAN)Tubo metálico que transmite la potencia de la transmisión al diferencial.

 

FRENO DE ESTACIONAMIENTO (de mano): Sistema de freno mecánico para asegurar las llantas traseras o delanteras cuando el automóvil está estacionado.

 

FRENO HIDRAÚLICO: Freno que es activado por el fluido movido bajo presión; actualmente muchos automóviles emplean este sistema. Desde fines de la década del 60, los frenos hidráulicos vienen de serie en todos los coches. 

 

FRENOS DE DISCO: Sistema de frenado que emplea un disco de acero que gira y un "caliper" que contiene las balatas (Pastillas) movidas por un cilindro para producir la acción de frenado. 

 

FRENOS DE POTENCIA (Servo): Sistema de frenos que emplea vacío para aumentar la fuerza aplicada al pedal del freno. 

 

FRENOS DE TAMBOR (o campana): Sistema de frenado en el cual la potencia de frenado se aplica por la fricción que hacen a las balatas corregido anteriormente) sobre la superficie interna del tambor. 

 

FRENOS DOBLES (Doble circuito): Sistema de frenado que provee dos circuitos hidráulicos independientes para cada par de ruedas.

 

GENERADOR: Aparato electromagnético que convierte la energía mecánica en electricidad.

 

GOLPETEO: Sonido producido cuando la mezcla aire combustible es incendiada por otra causa que no es la chispa de la bujía tal como puntos calientes en la cámara de combustión. 

 

HIDROCARBUROS: Compuesto químico de carbono e hidrógeno, todos los combustibles del petróleo son compuestos de hidrocarburos. 

 

INYECCIÓN DE AIRE: Sistema de control de emisiones que mezcla aire fresco con los gases productos de la combustión para quemar el combustible no quemado.

 

INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE: Sistema de combustible que carece de carburador y que inyecta una cantidad programada de combustible dentro del múltiple de admisión (al cilindro en los motores a diésel) en un motor de combustión interna. 

 

JUNTA: (GASKET) Material compresible que previene fugas formando un sello entre las superficies a unir.

 

LÍQUIDO DE FRENOS: Líquido higroscópico (absorbedor de agua) con un punto de inflamación alto. Usado en un sistema hidráulico, debe ser mantenido en un depósito sellado o el punto de inflamación será reducido resultando en una reducción de la fuerza de frenado. 

 

LLANTA RADIAL (Cubierta radial): Diseño de la llanta en la cual las cuerdas del cuerpo se presentan radialmente (en ángulo recto). 

 

MEDIDOR DE COMPRESIÓN: Instrumento usado para determinar la presión en el cilindro al final de la carrera de compresión. 

 

MOFLE (Silenciador): Un dispositivo entre el múltiple de admisión y el tubo de escape que disminuye el nivel de ruido y enfría los gases de escape. 

 

MONOBLOCK (Block): Parte principal de un motor de combustión interna que contiene los cilindros. 

 

MONÓXIDO DE CARBONO: Gas incoloro, inodoro y tóxico emitido en los gases productos de la combustión símbolo químico CO. 

 

MOTOR DIÉSEL: Motor de combustión interna que enciende el combustible por medio del calor generado al comprimir el aire dentro de los cilindros.

 

MOTOR ROTATORIO (Rotativo, triangular o Wankel): Motor de combustión interna en el cual uno o más de los tres lados del rotor tiene una forma especial, en cada revolución cada lado del rotor permite los cuatro tiempos de un ciclo Otto. 

 

MUELLES (Elásticos): Tipo de suspensión compuesta de varias barras superpuestas de acero que funcionan como resortes y sujetas en uno de los extremos a una barra (abrazadera) en forma de U. 

 

MÚLTIPLE DE ESCAPE: Elemento que conduce los gases productos de la combustión de las válvulas de escape al tubo de escape. 

 

NIVEL DE OCTANO (Octanaje): Índice de propiedades antidetonantes en la gasolina, mientras más alto sea el nivel de octano menor será la posibilidad de golpeteo. El equivalente al diesel son los CETANOS. 

 

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO: (VIN) Número de serie del vehículo. 

 

ORDEN DE ENCENDIDO: Secuencia en la cual los cilindros son encendidos en un motor de combustión interna. 

 

PARED AISLADA: Pared metálica que separa el compartimiento del motor de los pasajeros. 

 

PÉRDIDA DE POTENCIA: Condición de un motor que ocurre cuando uno o más cilindros no producen potencia. 

 

PETRÓLEO: Líquido viscoso flamable de origen natural consistente de varios hidrocarburos del cual se obtienen por destilación productos como la gasolina, keroseno y lubricantes. 

 

PIÑÓN Y CORREDERA (Piñón y Cremallera): Sistema de dirección que usa un piñón en el extremo de la columna de dirección para mover una barra con dientes (corredera) para moverla a la derecha o a la izquierda. 

 

PISTÓN: Parte de metal deslizable dentro de un cilindro bajo procesos de combustión, presión mecánica, etc. 

 

PLATINOS: Par de contactos dentro del distribuidor que abren y cierran el circuito primario de ignición controlando la carga y la descarga de la bobina. Actualmente quedaron en desuso. 

 

PMI : Posición donde el pistón está en la parte más baja del cilindro. 

 

PREIGNICION: Ignición indeseable de la mezcla aire combustible antes de que la chispa aparezca, es también llamado golpeteo o cascabeleo. 

 

PUESTA A PUNTO: Proceso de chequeo, reparación y ajuste de varios componentes de la ignición y sistema de combustible para obtener el máximo desempeño del motor.

 

PURGAR LOS FRENOS: Remover el aire de las líneas del sistema de frenos hidráulico. 

 

RADIADOR: Componente del sistema de enfriamiento que disipa el exceso de calor de la máquina. 

 

REFLUJO: Método de limpieza del sistema de enfriamiento al bombear agua en dirección opuesta al flujo normal del refrigerante. 

 

REFRIGERANTE: Líquido usado en el sistema de enfriamiento del motor, usualmente una mezcla de agua y anticongelante.  

 

REGULADOR: Aparato eléctrico que limita la salida del alternador al nivel de voltaje predeterminado. 

 

REGULADOR DE VOLTAJE: Aparato que previene una sobrecarga de voltaje a la batería por parte del generador o alternador. 

 

RELACIÓN AIRE COMBUSTIBLE: Proporción de aire-combustible en la mezcla que es adecuada introducir al motor durante la compresión.  

 

RELACIÓN DE COMPRESIÓN: Es una medida del grado en la cual la mezcla aire combustible es comprimida mientras mayor sea, mayor es la relación de compresión. 

 

RELACIÓN DE SERVICIO: Sistema usado para identificar la clase de servicio para el cual un lubricante automotriz es diseñado. 

 

RESORTE HELICOIDAL (Espiral): Suspensión consistente de una barra de acero en forma de espiral. 

 

ROTACIÓN DE LLANTAS: Cambio sistemático de las posiciones de las llantas para igualar el uso de las llantas y extender la vida de las mismas. 

 

ROTOR: Aparato que gira en el distribuidor, distribuye el alto voltaje de la bobina a las terminales de la tapa del distribuidor. 

 

RÓTULA: Componente del sistema de dirección que mueve los brazos de dirección. 

 

SINCRONIZADORES: Diseño de la transmisión que iguala la velocidad de los diferentes engranes antes de engranarse. 

 

SISTEMA DE IGNICIÓN: Parte del sistema eléctrico del automóvil que produce y distribuye la chispa para la ignición de la mezcla de combustible en los cilindros. 

 

SOBREMARCHA: Relación de caja diseñada en muchas transmisiones que cuando se selecciona permite que la flecha de mando (Cardán, solo en los coches tracción trasera, en los de tracción delantera son los semiejes) gire más rápido que el cigüeñal, resultando en velocidades más altas, con menos esfuerzo para el motor y menor consumo de combustible. 

 

SUSPENSIÓN: Sistema de resortes, brazos, amortiguadores y componentes relacionados que unen el cuerpo del vehículo y estructura a sus ruedas y ejes. 

 

TACÓMETRO: Instrumento que mide la velocidad del motor en revoluciones por minuto. 

 

TANQUE RECUPERADOR DE REFRIGERANTE: Depósito que recibe el sobreflujo cuando el refrigerante en el radiador se expande. Cuando el refrigerante se contrae el sobreflujo regresa al interior del radiador. 

 

TAPA DEL DISTRIBUIDOR: Parte superior aislada del distribuidor con una terminal de entrada al centro para el cable de la bobina y una serie de cables de bujías. 

 

TERMINALES O POSTES DE BATERÍA (Bornes): Son los elementos de plomo que tiene la batería para que los cables sean colocados; una terminal está marcada como positiva (+) y la otro como negativa (-). 

 

TIEMPO: Regulación de los impulsos de tal manera que la chispa ocurra en el preciso instante de la ignición. 

 

TIEMPO DE IGNICIÓN: Posición del pistón (en grados) relativos al punto muerto superior (PMS) en el cual la bujía incendia la mezcla de combustible. 

 

TOE-IN: Situación en la cual los frentes de las llantas están más cercanos que la parte posterior. 

 

TOE-OUT: Situación donde la parte trasera de las llantas están más juntas que las frontales. 

 

TORQUE: Fuerza que permite hacer un giro medida en Newton-metro o en libras-pié. 

 

TRANSMISIÓN: Sistema de engranes, flechas y otros componentes que multiplican el torque de la máquina y permite al motor operar a una velocidad eficiente. 

 

TREN MOTRIZ: Todos los componentes que transmiten potencia entre el motor y las ruedas incluyendo el clutch (embrague), transmisión flecha cardán, diferencial, etc. 

 

TUBO DE ESCAPE (Caño): Tubo que lleva los gases del múltiple de escape al convertidor catalítico (Catalizador), al mofle o silenciador. 

 

TUBO DE ESCAPE: Sección del sistema de escape del mofle a la parte trasera del vehículo. 

 

TURBOCARGADOR (Turbito): Compresor de aire accionado por los gases productos de la combustión, incrementando el suministro de mezcla aire combustible en el múltiple de admisión. 

 

UNIÓN ESFÉRICA: Diseño de bola y soporte que permite la rotación en todas las direcciones usado en suspensiones y sistemas de dirección. 

 

VÁLVULA: Elemento mecánico diseñado para abrir o cerrar el flujo de gases o de mezcla aire combustible. 

 

VÁLVULA DE MARIPOSA: Placa de metal que pivotea en un eje que controla el flujo de aire y la mezcla de aire combustible a un carburador o unidad de medición en un sistema de inyección de combustible. 

 

VARILLA DE ACEITE: Varilla de metal graduada removible la cual indica los niveles de aceite en el motor, transmisión y dirección hidráulica. 

 

VELOCÍMETRO: Instrumento que mide la rotación de la flecha de mando que indica la velocidad del vehículo. 

 

VENTILACIÓN POSITIVA DEL CÁRTER: Sistema de control de emisiones que permite enviar los vapores de aceite en el motor al múltiple de admisión para ser quemados con la mezcla aire combustible. 

 

VISCOSIDAD: Resistencia que opone una substancia a moverse. 

 

VOLANTE: Disco metálico de gran masa acoplado al cigüeñal que suaviza las variaciones en el torque y permite mantener girando al motor a una velocidad constante (Le da inercia al cigüeñal).

 

VOLTÍMETRO: Instrumento eléctrico usado para medir el voltaje en un circuito.

 

ZAPATAS: Placas de metal curvo que soportan las balatas en el sistema de frenos de tambor.

 

ABS: Antibloqueo de ruedas en el frenado.

 

ECU: Engine Control Unit: Es la computadora que controla la inyección, el encendido electrónico y toda la gestión en los motores modernos.

 

 

 


Vs Varilleros Sacabollos Cursos presenciales
Cursos de sacabollos,varillaje,latoneria fina, desabollado sin pintar


Glosario de términos | Herramientas | Videos | Cursos | Quiénes Somos | Nuestros Servicios | Aviso Legal | Politica de privacidad

Cooperativa SRRA, Argentina, Mexico, Uruguay, España. Microdesabollado, Microbollos, CURSOS VARILLEROS, SACABOLLOS Automoviles - Impactos Granizo, abolladuras, reparaciones, PLG System, talleres mecánicos, carroceros, chapa pintura, chapista, desabollado, Microdesabollado, abolladuras, reparaciones, Varillaje, palanca, detailing, saca bollo, varilla, varillero, martillo, ventosa, pedrisco, dsp, pdr, autoestetica, picotazos. PLG System, talleres mecánicos, carroceros, chapa pintura, chapista, desabollado, hojalatería, desabollado en frío, martelinho de oro.